La pancreatitis es una inflamación del páncreas. El páncreas de su gato tiene dos funciones principales: produce enzimas para ayudar a digerir los alimentos y secreta insulina para ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre. Cuando el páncreas está inflamado, estos dos trabajos principales se inhiben y las enzimas que se supone deben digerir los alimentos en realidad comienzan a atacar el páncreas y pueden causar un daño significativo
Esta enfermedad es muy grave y puede poner en peligro la vida. También puede causar complicaciones de por vida debido a una enfermedad posterior. De hecho, la pancreatitis a menudo se presenta al mismo tiempo que otras enfermedades como la diabetes, la lipidosis hepática y la enfermedad inflamatoria intestinal en los gatos. En algunos gatos, también pueden ocurrir episodios recurrentes de pancreatitis (es decir, pancreatitis crónica).
¿Cómo puedo saber si mi gato tiene pancreatitis?
Los síntomas comunes son falta de apetito y letargo; en casos más graves, pueden producirse vómitos y diarrea. Si aparece alguno de estos síntomas, conviene ir al veterinario. Desafortunadamente, la causa de la pancreatitis en los gatos se desconoce en gran medida, lo que significa que la prevención es difícil de identificar.
¿Qué puedo hacer?
Encontrar una dieta para su gato con pancreatitis puede requerir algo de prueba y error. En este momento, no se ha determinado una opción dietética ideal para gatos con pancreatitis.
A diferencia de los perros en los que se recomienda una dieta baja en grasas, los alimentos ricos en grasas no suelen estar implicados en la aparición de pancreatitis en los gatos.
Pero, si su gato ha sido diagnosticado con pancreatitis, existen algunas opciones diferentes que se pueden considerar.